Prolegómenos a un abordaje teórico desde esta perspectiva:
Hambre y Filosofía en la Educación Media Colombiana
Metodología
Objetivo general
Realizar un análisis crítico-propositivo sobre la pertinencia social de la enseñanza de la filosofía en la educación media colombiana, respecto de la pobreza sufrida por la mayoría de colombianos.
Objetivos específicos
- Realizar un diagnóstico detallado del estado de la enseñanza de la filosofía en la educación media, a partir de documentos legales que aborden el tema, y tentativamente, de textos escolares utilizados en los planteles educativos.
- Fundamentar teóricamente una crítica a la enseñanza de la filosofía en la educación media, con vistas a categorizar los resultados presentes en el diagnóstico realizado.
- Presentar una propuesta de carácter filosófico orientada a la búsqueda de la pertinencia de la enseñanza de la filosofía en la educación media.
Tipo de Estudio
El trabajo de grado que proponemos, titulado “Hambre y Filosofía en la educación media colombiana”, es un estudio de tipo explicativo, y en menor grado de carácter exploratorio y descriptivo; puesto que cumple con las siguientes condiciones:
- Los resultados de la investigación se orientan a la comprobación de hipótesis de tercer grado: Puesto que afirmamos la presencia de relaciones entre variables complejas.
- Las hipótesis planteadas están construidas con variables que a su vez contienen otras variables.
- Las hipótesis planteadas establecen la manera como una determinada característica u ocurrencia es determinada por otra.
- Se establece una relación de multicausalidad.
- Los resultados del trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo teórico o de la explicación de hechos y fenómenos que pueden generalizarse a partir de su problema de investigación.
Además cumple las siguientes condiciones, propias de un estudio exploratorio:
- El estudio propuesto tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica
- Consideramos que nuestro trabajo puede servir de base para la realización de nuevas investigaciones por otros autores.
Y también cumple con las siguientes condiciones, características de un estudio
Descriptivo:
- El problema planteado y los hechos comprendidos abarcan comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensar y actuar de un grupo o una sociedad.
- El problema planteado y los hechos comprendidos abarcan formas de organización en los niveles micro o macro social que esperamos describir cómo se comportan.
- Esperamos que los resultados de la investigación sean base para la formulación de nuevas hipótesis a partir de las cuales se inicia un conocimiento explicativo.
A parte de las especificaciones ya hechas sobre las condiciones que cumple nuestro estudio, y que lo definen como explicativo, cabe anotar algunas consideraciones sobre la naturaleza de nuestro trabado de grado, como sigue:
Nuestra investigación se propone con un ánimo “Descubridor” de lo que se encuentra allende el hecho de la educación filosófica, realizando una crítica reconstructiva de aquellas estructuras “encubridoras” de la realidad, de los motivos, los medios y los posibles fines que yacen en el fondo del mencionado tipo de educación. Es así, que se establecen relaciones multivariales, cuyo significado y sentido deben ser esclarecidos, a la vista de las herramientas teóricas que más adelante se enunciarán y estructurarán para llevar a cabo la respectiva investigación, a partir de las cuales se cuestionaran principios de nuestra educación y del saber filosófico, de cara una estructura económica y ético-política específica. De ahí que reafirmemos que el trabajo propuesto puede constituirse en un aporte a los modelos teóricos de explicación del fenómeno educativo y de la educación filosófica y los problemas allí implicados.
Enfoque Metodológico
Nuestro punto de partida es la evidencia de una cierta incompatibilidad existente entre el cuerpo teórico del saber filosófico enseñado en la educación media colombiana y la situación de pobreza en que se encuentran la mayoría de estudiantes en dicha etapa educativa, y por supuesto, dentro del sistema educativo de una ‘democrácia constitucional’ o ‘Estado de Derecho’ y las implicaciones socio-culturales, económicas y políticas de allí derivadas.
El propósito de la investigación es establecer una propuesta sobre la coherencia del cuerpo teórico de la filosofía, con las ya nombradas condiciones concretas de los estudiantes de educación media.
En el proceso de conocimiento, pretendemos abarcar estudios de pobreza, filosofía política, estudios poscoloniales o decoloniales y algunas teorías marxistas. Inicialmente una teoría que nos proporcione una visión de la sociedad en su conjunto, donde se presenten tanto los aspectos materiales como inmateriales de la sociedad en un solo conjunto dinámico, tal como creemos que es la sociedad. A partir de allí, abordaremos la parte inmaterial de la sociedad y específicamente la educación como el principal órgano de reproducción cultural, se examinará de forma específica la legislación recientemente aprobada sobre la educación en filosofía en la educación media (lineamientos curriculares en filosofía), tratando de identificar las ideologías (remitirse ala primera teoría sobre la sociedad) inmersas en el texto y se contrastará con las condiciones materiales de nuestra sociedad a través de los estudios de pobreza y otros estudios relativos a las condiciones de vida de los colombianos. Por supuesto, estamos tratando de construir una propuesta metodológica a partir de varias fuentes teóricas, por lo cual no es apropiado darle un nombre específico a lo aquí hecho (en materia metodológica), ya que son varias las fuentes de que se alimenta el proyecto.
Estrategias
Estableceremos una visión clara de la sociedad a partir de la filosofía de la liberación de Enrique Dussel, con sus categorías de opresión/exclusión o ‘negatividad material’ (original de M. Horkheimer), combinado con la teoría del Estado – de corte marxista – presentada por Louis Althusser, temas abordados en el marco teórico, que resulta en un estructura de Estado abierta – desde lo material y lo ideológico – a interpretaciones propias de la globalización, cuestión fundamental en la investigación, y cómo se ha mostrado en el marco teórico, plasmando un ‘clasismo ampliado’ (si se nos permite la expresión), que es una perspectiva a la cual recurriremos frecuentemente.
Bien, Althusser, como heredero de Marx, divide la sociedad en infraestructura (económica) y superestructura (ideológica), y nos muestra cómo ellas se reproducen mutuamente, en su ensayo “Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado” (1961).
Establecida esa visión de la sociedad (dual, pero a la vez unitaria en cuanto se le concibe como una dicotomía, pero no rígida, sino esencialmente dinámica), procederemos a abordar la cuestión educativa desde el punto de vista de los que Althusser denomina Aparato Ideológico de Estado escolar, concepto que tendremos que llenar, por cuanto el autor solo lo enuncia y lo ubica en su contexto teórico, pero no se adentra en él. Para llenar ese vacío conceptual acudiremos a estudios actuales sobre el Estado-nación, la educación propia de dicha estructura, historias de la educación (general y específica), documentos legales recientes que nos ayuden a comprender el papel cumplido por la educación en el Estado colombiano (especialmente la Ley general de educación), entre otros.
Cuando hayamos ‘llenado’ ese referente conceptual tan importante, haciéndolo compatible con su respectivo contexto teórico, procederemos a analizar la Ley 115 de 1994 (General de Educación) y las reformas que se le han realizado, a la luz de las teorías poscoloniales o decoloniales (acudiremos a los trabajos de celebre programa investigativo Modernidad/Colonialidad), que nos brindarán una lectura en clave ‘ideológica’ de las normas enunciadas, además de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la filosofía.
Con esa lectura en clave ‘ideológica’, abordaremos un tema específico que nos presenta el pensador argelino Frantz Fanon (pioneros de la teoría poscolonial) en su obra cumbre “Los condenados de la tierra” (1961), en que nos presenta, desde el punto de vista psiquiátrico, la cuestión del ‘lavado de cerebro’ hecho a los intelectuales argelinos durante la guerra contra-colonial librada contra Francia en los 50’s y 60’s, métodos de dominio colonial de la subjetividad que Fanon denomina ‘acción psicológica’, lo cual trataremos de desarrollar en nuestro contexto (desde el punto de vista tanto del docente como el estudiante), desde las herramientas que hemos enunciado hasta ahora (que por supuesto serán ampliadas en el transcurso de la investigación).
Veremos entonces el contraste que, después de los ‘hallazgos’ ideológicos y de ‘acción psicológica’ realizados, se obtiene con respecto a los estudios de pobreza, de los cuales partimos (en cierto sentido) y plantearemos en lo posible una definición de la pobreza, desde el punto de vista de las ideologías e imaginarios inmersos en los procesos de pobreza.
En lo posible, en cada cuestión que se aborde se hará una breve fundamentación teórica relativa al tema específico.
A partir de ello, se plantearán soluciones de cara al uso adecuado de la filosofía (en tanto que ideología) en nuestro medio escolar, por lo que será necesario plantear una crítica tanto desde el punto de vista teórico (¿filosófico?... no parece adecuado usar el término ahora), pedagógico y didáctico. Lo cual muy probablemente se replantee como proceso investigativo, puesto que las fases previas darán el ritmo para la terminación del trabajo, que es la etapa en que se supone que se debe – de acuerdo a los objetivos específicos de la investigación – realizar una propuesta para la educación en filosofía, desde el punto de vista filosófico. El talante ‘filosófico’ vendrá gracias a las fases de análisis de la investigación, por cuanto, se tenderá a invertir las dinámicas que puedan ser denunciables como perjudiciales para nuestra sociedad, y en esa medida proponer nuevos procesos educativos, y por lo tanto sociales, desde una crítica al saber filosófico dado en la educación media colombiana.
Presentado por: Edwin H.Manrique-López
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